martes, 23 de diciembre de 2008

Cerrando puertas, abriendo caminos...

Un miércoles cualquiera, de un Diciembre cualquiera, de un año cualquiera, termino mi experiencia de intercambio en Alemania...mmm Tal vez debería corregir, porque no puedo pensar que el 2008 ha sido un año cualquiera, ni Diciembre es un mes cualquiera, ni el día 24 del mes 12 es un día cualquiera. Quizá lo especial de este año se refleja en este día, tal vez es el resumen perfecto de muchos días de crecimiento personal y profesional, tal vez es la meta perfecta que te espera después de una carrera tan emocionante que te ha hecho olvidar lo especial del final.

No tiene sentido que escriba aquí algo a manera de conclusión, por que no puedo decir que haya concluido. Vine a Alemania para aprender y eso espero nunca dejarlo de hacer. Ahora solo es preciso dar gracias a cada una de las personas que participaron de esta experiencia, cerrar mi maleta, examinarlo todo, retener lo bueno, seguir adelante, y abrir una nueva puerta.

Con este punto cerraré el párrafo, pero abro mi memoria a 8 meses de intercambio cultural, de extremas emociones, de mucho crecimiento, de mucho aprendizaje. Cierro la experiencia, pero dejo brazos abiertos en un país que me supo atrapar, alegrar, enseñar, aceptar. Cierro maletas, pero abro la mente a nuevos pensamientos, nuevas perspectivas, nuevas ideas, nuevos sueños. Cierro una experiencia pero abro los ojos a un mundo en el que cada día somos más, pero cada vez estamos mas cerca. Cierro puertas, pero abro un camino...

Hoy en vez de cerrar estoy abriendo, y espero que uds me ayuden a seguir haciéndolo!

Nos vemos en Colombia...o en cualquier lugar!

domingo, 19 de octubre de 2008

Seguridad mató a confianza...O confianza mató a seguridad?

Ahora que vuelvo a sacar tiempo para escribir creo que no podría hacerlo sobre algo distinto a la coyuntura financiera actual. O quizá si podría hacerlo, pero el hecho de no poder desligar esta crisis de cualquier otro suceso, de no lograr obtener información distinta por parte de los medios, y de no tener escritos sobre un tema diferente me ha llevado a contribuir al circo mediático.

En mi condición amateur, he tratado de manifestar mis pensamientos de manera distinta y para eso, esta vez quise utilizar un popular dicho colombiano.

Y es que si por algo nos caracterizamos los colombianos es por lo dichos populares que abundan en nuestra cultura y procuran explicar cada situación. El presidente Uribe, como buen colombiano, buen paisa, y buen culebrero no ha dudado en incluir muchos de ellos en sus discurso político, y yo, considerándome una persona muy flexible pero ante todo muy colombiano decidí utilizar uno bastante conocido para comentar esta crisis.

Es necesario decir que la única seguridad que no ha matado a confianza, entre las que conozco, es la propuesta por el presidente Uribe (por favor no me tilden de uribista). El plan de 25 puntos que presentó para ser elegido y reelegido (y aunque muchos de esos puntos aún no se cumplen) incluyó como bandera una política de seguridad democrática que contrario a matar la confianza, ha revivido el apetito de los inversionistas extranjeros por invertir en el país hasta el punto de convertirse en la segunda fuente más importante de ingresos de Colombia y sin duda en un importante protagonista del crecimiento de los últimos años.

Sin embargo, mientras en Colombia se procuraba estimular la confianza, en otros lugares esta confianza era asesinada por la seguridad que reconocidos personajes tenían en la autorregulación del mercado financiero. O mejor, la seguridad del sistema financiero era exterminada por la confianza de importantes gestores del mismo en la autorregulación de este mercado…Uds deciden! Finalmente ambas concluyen lo mismo: Al llegar la actual crisis murió la confianza.

Mientras su presencia devolvió al país niveles enormes de inversión extranjera, que llevó el dólar hasta los $1700, convirtió a DMG en multinacional, y le dio casa a tanta gente (al menos por unos meses); su ausencia ha llevado a las bolsas de valores a un profundo abismo, ha limitado los créditos interbancarios, productivos, y de consumo, y ha llevado al mundo a temer una recesión casi generalizada.

Esta crisis ha tenido incluso matices diferentes y ha despertado muertos políticos (como el señor Gordon Brown), ha puesto de acuerdo a demócratas y republicanos, ha maquilla a los capitalistas con colores socialistas, ha convertido a héroes y genios en villanos (el más buscado Alan Greenspan), ha revitalizado la industria pesquera (ahora Islandia tendrá que dedicarse de nuevo a su otrora principal actividad), ha catapultado afroamericanos a la presidencia de EU, y ha permitido que ahora países se vendan en eBay.

No sabemos cuanto pueda durar la crisis. Sin duda sus efectos serán duraderos (y algunos permanentes), y su único crimen no será el exterminio de la confianza.

Hoy solo espero que la confianza que hoy escasea no salga por mucho tiempo de Colombia, que siga soportando nuestro crecimiento y de paso no afecte mucho a nuestra multinacional colombiana. Después de todo, como afirma su fundador y el polémico abogado De la Espriella, ese es un negocio de confianza…ojalá no los mate su seguridad!

martes, 22 de julio de 2008

Marchando de Blanco



Ayer, un buen amigo quiso compartir sus pensamientos sobre el 20 de Julio y su visión de lo sucedido en Colombia ese día. Manifestó en su correo su interés por conocer los pensamientos de aquellos que recibimos el mensaje, y me pareció una oportunidad ineludible para hacer una aproximación al hecho en un tono diferente con una reflexión quizá no muy original. En todo caso, sigo forjando mis ideas, espero que ustedes me ayuden.

Pues entonces estos son mis pensamientos con respecto al 20 de Julio de 2008...


El problema en marchar de blanco es que nos vemos muchos, como en realidad somos, quienes queremos un camino diferente al que eligieron esos compatriotas. El blanco nos hace ver numerosos, grandes, limpios, llenos de esperanza, con ganas de paz. Y digo que es un problema por que al llevar un mensaje contrario al demostrado por las guerrillas de nuestro país, les permite a estos grupos ilegales certificar que su “proyecto político” va en contra de los intereses del pueblo y que la única salida que les queda es el narcotráfico.


Pensando en esto, y luego de realizar una reflexión seria (y tratando de hacerla diferente) sobre la marcha del 20 de Julio y nuestros 198 años de independencia, decidí buscar la razón por la cual el blanco ha sido el color elegido para las marchas. Y es que por muy lógica que parezca la respuesta, y si bien ese color es el color de la paz, quise buscar alternativas en un color con el que podamos marchar igualmente unidos y lograr, de alguna manera, que finalmente reaccione ese grupo de compatriotas insensibles... Existirá algún color con el que no nos ignoren?


Como siempre fue difícil llegar a una conclusión, y el proceso comenzó optando por supuesto, por los colores de nuestra bandera...


En principio pensé en el amarillo, el color del oro (ese que se nos llevaron y que todavía explotan ilegalmente compañías extranjeras en el Choco) y el preponderante en nuestra bandera...pero desistí de la idea unos minutos después. La razón: Es muy probable que nos confundieran a todos con simpatizantes del Polo Democrático Alternativo, consecuentemente en simpatizantes de izquierda, posteriormente en “románticos comunistas”, y de manera ineludible en seguidores del “proyecto” de las FARC. Esto podría desencadenar en una prosa arrogante, larga e indescifrable de Carlos Gaviria y en un comunicado erróneo de las FARC en el que afirmen que “el pueblo está en su lucha”...en conclusión, idea descartada!

Luego del amarillo considere el azul. Ese color que representa nuestros amplios recursos hídricos, dos océanos y miles de ríos que recorren nuestro país...pero fue necesario desechar la idea. La razón: Ese color nos haría a todos seguidores del partido conservador, desembocaría en una “nota de protesta” (como están de moda!) del partido liberal, provocaría una sonrisa de Fabio Valencia Cossio, e impulsaría una candidatura de Carlos Holguín en 2010...en conclusión, idea descartada!

Como último recurso decidí, con recelo por lo sucedido con los anteriores colores, considerar el rojo. Ese color que representa la sangre que nos dio la libertad, la que derramaron nuestros compatriotas para fundar esta Nación, y la que ha demarrado todo el pueblo Colombiano a través de su historia. Ese color, sin embargo, nos clasificaría a los marchantes como liberales, generaría la respectiva “nota de protesta” del partido conservador, provocaría la candidatura de Cesar Gaviria, aumentaría los gritos en el congreso de Héctor Elí Rojas y quizá incitaría la remoción del turbante de Piedad Córdoba...en conclusión, idea descartada!


Pues bien, solo me quedaba considerar el hecho de marchar desnudos. Y a pesar de ser positivo por el hecho de que la atención de los medios y la población mundial estaría verdaderamente centrada en Colombia para admirar la belleza de nuestras mujeres y el espectáculo cirquense (sin que falte el equipo periodístico cubriendo en exclusiva el recorrido del “Tino”), podríamos terminar mas en un circo de excitaciones y abusos sexuales que en una marcha por la paz y la libertad.

Y entonces, después de reflexionar por largo rato (confieso que mi proceso de análisis no es veloz ni acertado), vi la luz al final del túnel. Se me ocurrió que, con el respeto de la Cruz Roja Internacional, y sin llegar a justificar las acciones de un Gobierno que no mide las consecuencias de sus actos, marcháramos todos con chalecos de la Cruz Roja. La razón: podríamos darle un empujón a Coltejer para su nuevo arranque, no generaría choques entre los dos grandes partidos políticos por que el chaleco trae el rojo y el azul, nos cubriría de las lluvias tan peligrosas que están azotando a nuestro país, y mas importante aun, podríamos lograr que salgan otros dos como “Gafas” y “Cesar” y nos entreguen a los 2.800 secuestrados que hay en nuestro país.


No sé si sea viable esta opción, pero desde ya convoco a la marcha! El que quiera unirse o rechazarla deje su comentario.


Reflexión:


Este 20 de Julio fue diferente. El hecho de que millones de personas hayan conformado una marcha pacifica sin precedentes pidiendo la libertad de los secuestrados renueva el espíritu de un país que parece ya no identificarse con la disputa entre centralistas y federalistas, la guerra entre pájaros y guerrillas liberales, los altercados entre liberales y conservadores, la violencia entre paramilitares y guerrilla.


Este día va a quedar en la memoria de todos con un significado quizá diferente. Para mi, mas allá del numero de personas que hayan salido a las calles, de quien haya entonado el himno, de quien nos haya acompañado, y de quien haya transmitido el acto; este 20 de Julio va a recordarse por que por unos momentos la polarización que ha vivido mi país desde su independencia se vio opacada por la petición de libertad.


Ese 20 de Julio la mayoría de los colombianos dejaron atrás las distinciones, las rivalidades, las diferencias...Ese 20 de Julio fuimos capaces de unirnos en torno a unos mismos colores, a una misma bandera, a un mismo escudo, a un mismo himno...Fuimos capaces de pensar como Nación.


Tal vez sea mejor seguir marchando de blanco...

miércoles, 16 de julio de 2008

La Tierra vista de "arriba"


Esta es la visión que un americano tiene de la tierra.

Aunque Thomas Friedman nació en Inglaterra, su carácter patriótico y su amor por ese país son característicos de aquellos personajes que abundan en Estados Unidos. En mi opinión, en ocasiones su sentido nacionalista resplandece con tanta fuerza que las demás áreas quedan a oscuras…Y sin llegar a afirmar que tenga razón o esté equivocado en su descripción, quiero compartir con ustedes su visión de la tierra en forma de ciudad.

A mí me pareció interesante, pero sigo forjando mi opinión! Juzguen ustedes mismos!

"Europa occidental seria un lujoso complejo de pisos tutelados, con una población envejecida, atendida por enfermeras turcas.

Estados Unidos sería una urbanización rodeada por una verja [cerca], con detector de metales en la entrada y mucha gente sentada en sus jardines delanteros quejándose de lo vagos que son todos los demás, si bien hay una pequeña abertura en la verja por la que entran trabajadores mexicanos y otros inmigrantes llenos de energía que contribuyen al funcionamiento de esta comunidad protegida con cancela.

Latinoamérica seria el barrio animado de la ciudad, el distrito de los bares y discotecas, donde la jornada laboral no empieza hasta las diez de la noche y todo el mundo duerme hasta el mediodía. Sin duda, es el sitio al que ir de marcha, pero entre una disco y otra no ves que aparezcan mucho negocios nuevos, excepto en la calle donde viven los chilenos. En este barrio, los propietarios de los inmuebles casi nunca reinvierten sus ingresos allí mismo, sino que los tienen guardados en un
banco en la otra punta de la ciudad.

La calle árabe seria un callejón oscuro en el que no se atreven a entrar los foráneos, salvo en unas cuantas calles laterales llamadas Dubai, Jordania, Bahrein, Qatar, y Marruecos. Los únicos negocios nuevos son gasolineras, cuyos propietarios, igual que las elites del barrio latino, rara vez reinvierten sus fondos en su zona. Mucha gente de la calle árabe tiene las cortinas echadas, las contraventas cerradas y letreros en la parte de adelante con frases como "Prohibido pasar. Perro
peligroso".

La India, China, y el este asiático serian los "barrios humildes". Su entorno se caracteriza por un gran mercado lleno de bullicio y actividad, formado por pequeños comercios y fabricas de una sola nave, entre los que se ven, repartidas aquí y allá, escuelas Stanley Kaplan de preparación a la selectividad y facultades de ingeniería. En este barrio nadie duerme, todos son familias numerosas bajo un mismo techo y todo el mundo trabaja y ahorra para conseguir pasar a "los barrios acomodados". En las calles chinas no impera la ley pero están todas bien asfaltadas, no hay socavones y todas las farolas funcionan. Por el contrario, en las calles indias nadie arregla las farolas, las vías están llenas de surcos y rodadas, pero la policía insiste mucho en que se cumplan las leyes. En las calles indias necesitas permiso para abrir un tenderete de limonadas. Por suerte, se puede sobornar a los polis de la zona y los empresarios exitosos tienen todos ellos sus propios generadores para el funcionamiento de sus fábricas y los móviles de última generación para salvar el escollo que supone tener por los suelos todos los postes telefónicos de la zona.

Desgraciadamente, África es esa parte de la ciudad en la que todos los comercios están cerrados a cal y canto, la esperanza de vida cada vez es menor y los únicos edificios nuevos que ves son clínicas de asistencia médica."

Friedman, T. (2004). Los países en vías de desarrollo y la Tierra plana. Ediciones Martínez Roca, S.A. La Tierra es plana: 331-332. Editorial Planeta Colombiana S.A., Bogotá.


Pd. Que sería de este ejercicio escrito por un periodista de Zimbawe, Irán, o Myanmar? Que tal que lo escribiera Bush, Mugabe, o VOS MISMO?

domingo, 6 de julio de 2008

"Pan y Circo para el pueblo"


Si no estoy mal fue Nerón quien propuso en tiempos del imperio romano, darle al pueblo pan y circo para mantenerlos al margen de la decadencia de uno de los imperios más exitosos que haya visto la tierra. Desde entonces, varios han implementado su tesis, muchos otros la han criticado a cabalidad, y en la mayoría de nosotros ha surgido un sentimiento generalizado de repudio contra esta práctica.

Yo, como de costumbre, no he decidido con que grupo estaré de acuerdo, y creo que es posible que cree un nuevo movimiento civil que pida el pan y el circo, eso sí, dependiendo del pan y del circo.

Si entendemos el circo como entretenimiento, y el pan como el suplemento de necesidades básicas, me atrevería a dividir nuestro planeta en cuatro grupos:

1. Países que tienen pan y circo: Es el caso de los países industrializados y protagonistas del escenario mundial. Entre esos puedo destacar a E.U donde cada espectáculo o evento público es un todo circo (empezando por los de su presidente), y su población está o muy bien alimentada o simplemente muy alimentada…como lo queramos ver.

2. Países que tienen pan pero les falta circo: En tierras como Dinamarca o Suiza se habla de modelos perfectos de distribución de la riqueza, con acceso a servicios de educación, salud y en ocasiones de transporte subsidiados por el gobierno (a razón de altos impuestos justificados por los beneficios que gozan!), pero allí mismo se registran tasas de suicidio que han disparado las alarmas en esas naciones (Claro que Dinamarca encabezó la última encuesta de los países más felices seguido de Puerto Rico y Colombia).

3. Países que tienen circo pero les falta el pan: Acá, infortunadamente, tengo que nombrar a mi país. Mientras el circo sesiona en dos periodos (del 20 de julio al 16 de diciembre y del 16 de marzo al 20 de junio) desde el Capitolio Nacional y los medios nos proporcionan entrada gratuita, hay un porcentaje inmenso de Colombianos que se sitúan en la extrema pobreza, viven con menos de 1 dólar al día, recurren a “sopas de periódico” para no morir de hambre, o fallecen ante la falta de alimento como sucede en el Chocó.

4. Y países que no tienen ni pan ni circo: Este ejemplo fue el más complicado de encontrar, pero creo poder afirmar que es la descripción más cercana a muchos países del continente africano, donde su clase política se pelea la riqueza del país mientras el resto de la población se muere de hambre y enfermedades terminales, mientras su circo apenas aparecerá con el hasta ahora cuestionado (por los brotes de xenofobia e inseguridad en Sudáfrica) Mundial de la FIFA en 2010.

En este escenario podría decir que no todos los circos son malos, así como no todo el pan es bueno. Y puedo referirme a un país en particular para afirmar lo anterior, aunque confieso que mi ejemplo está basado más en conversaciones con nativos que en mi experiencia propia.

Alemania todavía se siente como un pueblo apenado por su historia. Varias de sus generaciones lamentan las acciones de sus compatriotas en el pasado, y como una de las consecuencias se explica la oleada de inmigrantes que ha recibido el país y las innumerables ayudas que ofrecen a la población extranjera. Por esto mismo su pueblo no es muy patriota y no exhiben su país como la gran potencia que es.

En 2006 llegó un circo, uno de esos circos buenos que traen alegría y diversión, sin maltrato a sus animales ni acciones inhumanas (como las que cometen ciertos circos en Colombia que para alimentar a sus leones utilizan perros de la calle…repudiable!).Tan bueno fue el circo que Franz Beckenbauer, su director, se convirtió una vez más en ídolo de esta nación.

Durante ese año, como no se vivía hacía muchas décadas, la totalidad de los alemanes salieron juntos a las calles, hondearon sus banderas y las colgaron en sus carros y casas, crearon gritos de apoyo a su selección, y revivió el espíritu patriótico de un país que ha vivido en la vergüenza durante muchos años.

El circo los unió, los despertó de su vergüenza, y hoy se respira una Alemania diferente en la que ser patriota y amar a su país no es asociado con actitudes xenófobas o violentas.

Como ven, el circo que estuvo por aquí fue beneficioso, trajo unidad y orgullo a Alemania. Y aunque creo que aún falta que pasen más circos como este por acá, y de manera periódica, la experiencia ha servido mucho.
No se entonces si la propuesta del gobierno, encabezada por el vicepresidente, para llevar el mundial 2014 a Colombia era tan descabellada. Tal vez por el rival (Brasil), por los compromisos adquiridos en la Conmebol, y por la coyuntura en la que nos encontramos no sería el mejor circo para llevar, pero se podría pensar en uno parecido.

Pueda ser que pronto tengamos uno así, un circo diferente al que muchas veces protagoniza el congreso, otra veces el gobierno, y otras veces nosotros mismos. Pueda ser que aprovechemos nuestras oportunidades y pueda ser que las aprovechemos para un desarrollo integral y positivo.

A ver si celebramos y aprovechamos al menos el Mundial Sub-20 de 2011!

Pd. En mi búsqueda de práctica confieso que dediqué parte de mi tiempo a consultar oportunidades en Suiza y Austria por esto de la Eurocopa, pero no me salió! Meses después conseguí mi práctica en Alemania, y resignado a vivir la copa en un país no protagonista de la presente, ví como mi país anfitrión se metió a la final contra todo pronóstico…Al final el campeón fue otro. Buena suerte? Mala suerte? Quien sabe….

viernes, 27 de junio de 2008

Si sera plana?


Era viernes y el día anterior había bebido cerveza hasta altas horas de la madrugada gracias a la victoria de Alemania contra el favorito, Portugal (tema que abordare en mi próximo post). Mi viaje hacia Bruselas implicaba un trasbordo en Colonia y casi 6 horas en tren. La semana de trabajo y las pocas horas de sueño no me permitían estar concentrado.

Mi intriga por conocer como era la frontera entre ambos países me impedía cerrar mis ojos, pero los factores anteriormente mencionados confluyeron para que permanecer despierto en el tren de Colonia a Bruselas se hiciera casi imposible.

Quería ver como cambiaba el panorama, como era el aviso de “Bienvenido a Bélgica”, y como podría reconocer que estaba en otro país. Sin embargo, no fue posible identificarlo, no solo por que el agotamiento pudo más que mi voluntad, si no también por que no existe tal cosa...al menos no es visible desde el tren.

La única señal que me permitió reconocer que estaba en un país diferente, fue el sonido ensordecedor y simultáneo de decenas de celulares de los pasajeros del tren (incluyendo el mío por supuesto) recibiendo mensajes de texto de su operador, dándole la bienvenida al nuevo país y actualizando las tarifas de servicios.

No verificaron mi pasaporte, no tuve que llenar tarjeta de llegada, no tuve que esperar turno en la aduana, y no tuve que hacer una fila diferente por ser colombiano (ninguna de estas cosas sucedió siquiera en mi entrada a Europa a finales de Abril)...díganme Uds. si eso es una tierra plana.

No se si es plana, pero sin duda ofrece la mismas posibilidades a personas de Polonia y Alemania, de Francia y Republica Checa (sin afirmar que todo es perfecto en esta unión de países). Permite a países como Irlanda, cuya historia estuvo plagada de hambrunas, pobreza y emigraciones, ser un modelo de desarrollo para cualquier economía en el mundo (paradójicamente hace pocas semanas, Irlanda se opuso al establecimiento de algo así como una carta magna para la UE, poniendo un obstáculo al modelo que lo ha ayudado a ser una de las economías que mas rápido ha crecido en los últimos 20 años; Afirmando, en susurros por mantener la cordura, que eso llevaría a que su país se llenara de pobreza de los demás países de la UE). Y me permite a mí, un colombiano, viajar con las mismas comodidades que un ciudadano europeo, y sin restricción alguna para mi desplazamiento de un país a otro...esto no hubiese sucedido décadas atrás.

No quiero imaginarme a Sudamérica así, seria demasiado tentador y absolutamente llamativo retomar la idea de conocer esas tierras (aunque ayer me entere que en una cumbre de Mercosur a realizarse la semana próxima, se oficializara el permiso para los países asociados al Mercosur de cruzar fronteras únicamente con su identificación...sin pasaporte!). Sera que los Andes se están aplanando? Sera que aprenderemos a olvidar las barreras políticas para poder competir en una economía global?

Este tipo de experiencias me hacen pensar que Thomas Friedman esta en lo cierto. Que no hay mayor verdad que lo que afirma en su libro. Que la Tierra si es plana.

Pero mientras en unos lugares abrimos fronteras, en otros no solo se cierran sino que se levantan muros de concreto. Hace pocos días el ministro israelí de Defensa, ordeno el cierre de todos los cruces fronterizos por los que se introducen productos en la franja de Gaza en respuesta a los ataques con cohetes contra Israel; Entre México y USA se sigue construyendo una barrera de cientos de kilómetros, En el norte de África aun existe el muro divisorio que separa territorio español, y en Chipre su capital aun permanece dividida por una muralla.

Por eso, por momentos pienso que si Thomas Friedman afirma que la tierra es plana, es quizá por que se ha concentrado tanto en las economías que actualmente son protagonistas que no ha tenido la posibilidad de viajar por tierra desde Medellín a la costa Atlántica y encontrarse con los abismos en Ventanas, que no ha tenido la posibilidad de subir en metrocable a Santo Domingo, o quizá por que la subida a la Popa no ha sido un destino suyo aun.

Esto me hace pensar que quizá el este equivocado, que la tierra no es plana. Y no en términos geográficos...eso lo sabemos todos. No es plana por que todavía considero que hace falta mas aplanamiento, mas colaboración y conexión en y entre muchas de las economías mundiales.

La tierra no es plana en Ventanas por que todavía podemos ver jóvenes de 15 años que por no tener la misma oportunidad de acceso a la educación que yo, dedican su tiempo a lavar camiones con rumbo a los puertos de Colombia. La tierra tampoco es plana en Santo Domingo Savio por que las personas de este sector aun no tienen acceso a la misma red de comunicaciones y servicios que tenemos los demás habitantes de la ciudad (aunque tengo que reconocer que este es un ejemplo de como puede aplanar la tierra un proyecto integral de oportunidades para una población. Hoy Santo Domingo Savio, un barrio que hace unos años era intransitable, es un destino turístico obligado para los visitantes de mi ciudad. Su gente ha generado riqueza alrededor de esos proyectos). Y la tierra tampoco es plana en la Popa, donde la falta de oportunidades y presencia del Estado ha llevado a este sector a plagarse de violencia y extrema pobreza (allí también se están desarrollando proyectos de desarrollo para beneficio de los habitantes del sector, de la ciudad, y de los turistas de Cartagena). Infortunadamente podríamos seguir citando casos similares...

No pretendo dejar sensación de nostalgia. así como no todo es perfecto en Colombia, tampoco todo es perfecto en la UE.

Con este post solo pretendo, como siempre, compartir mis impresiones sobre esta “Tierra Plana”, procurar construir con uds unas ideas mas organizadas en mi cabeza, y certificar que aun falta mucho por hacer en nuestro país y que nosotros, los individuos, somos los responsables de hacerlo.

Como dice el proverbio africano, como afirma Thomas Friedman en su libro, y como cita Pipe Bonilla en su blog: “...no importa si eres león o gacela. Cuando salga el sol mas te vale empezar a correr”.

El sol ya salio y creo firmemente que nosotros (Colombia y Latino America) somos gacelas. De lo que no estoy seguro es si ya empezamos a correr...


Pd. Para muchos ser Colombiano podría ser motivo de vergüenza o de mala suerte. Para mi es motivo de orgullo y esperanza...y quizá de buena serte!
Comprando el tiquete de vuelta a Bielefeld me atendió un Belga muy amable que, hablando español, me permitió viajar en primera clase por el mismo precio, solo por ser Colombiano. Buena suerte? Mala suerte? Quien sabe...

domingo, 18 de mayo de 2008

Buena suerte? Mala suerte? Quien sabe…


Esta historia promete no ser tan larga, aún cuando eso parezca extraño.

Lo único que pretendo es identificar en aspectos de mi vida diaria, algo de lo que hablaba un sacerdote que admiro bastante (definitivamente soy mas religioso de lo que creía): La suerte.

Tal cosa como la suerte o la buena fortuna no se si existen. Hay quienes dicen que esto está directamente relacionado con el punto de vista que tengas frente a los acontecimientos, otros afirman que se debe a actitudes premeditadas de cada persona, y otros aseguran que es como la mayoría de las cosas en la vida, se tiene o no se tiene.

Hasta ahora no he podido situarme en ninguno de los 3 grupos mencionados, pero lo que si considero cierto es que hay sucesos imposibles de explicar con un argumento lógico o personas que no necesariamente los persigue la “suerte”, y solo pueden calificarse como lo hace Henry Fiol “mas salao’ que un bacalao”.

Ese lunes, en la sala de espera del Aeropuerto el Dorado, a pocos minutos de abordar el avión que me llevaría a cruzar el atlántico, un montón de sentimientos me agobiaban. Alegría, nostalgia, incertidumbre, éxtasis, pero ninguno igual a la preocupación que sentí al saber que mi maleta tenía que ser revisada o similar a la tranquilidad que me dio el ver mi maleta en perfecto estado en el aeropuerto de Hannover…nunca supe por que la revisaron. Buena suerte? Mala suerte? Quien sabe…

Ese mismo jueves 1 de mayo, día en el que comenzaba mi contrato se celebraban 3 días festivos juntos en Alemania (por supuesto no tenía que ir a trabajar), algo solo visto cada 226 años! Y yo estaba ahí, disfrutando del día libre, aprovechando el buen clima, tomando cerveza ya que el viernes tampoco tenía que trabajar, y al mismo tiempo lamentándome por no haber sabido antes y aprovechar los 4 días libres para conocer algún otro lugar de este bonito país. Buena suerte? Mala suerte? Quien sabe…

Pase el fin de semana conociendo la cultura alemana y acomodándome en mi nueva casa. El lunes, llegué al trabajo a la hora establecida y luego de esperar algo así como 1 hora a mi jefe, lo recibí junto a los ejecutivos mas importantes de la empresa. Afortunadamente me había vestido de traje y corbata. Buena suerte? Mala suerte? Quien sabe…

El día lo pasé entre documentos nuevas, palabras nuevas, gente nueva, comida nueva, productos nuevos, idioma nuevo e infortunio nuevo…Si! Al salir a esperar el bus de las 6.35 pm (cómo está establecido en el horario del bus), me dí cuenta que en Alemania también viven seres humanos y que pueden equivocarse. Que así la espantosa guerra del centavo ronde en los sistemas de transporte público de Colombia, así siempre sea necesario encomendarse a la imagen de la virgen del Carmen que el conductor seguro tiene, así no se tenga certeza del horario de los mismos, así no existan las estaciones, y así no sea posible leer tranquilamente un libro mientras estás montado en ellos; nuestro sistema de transporte es bastante eficiente… El bus nunca llegó, de ahí es que conozco el precio de un taxi de Bösingfeld a Lemgo (30 Euros). Buena suerte? Mala suerte? Quien sabe…

Unos días después, finalizando mi segundo fin de semana en Alemania, y luego de disfrutar un paseo por Bielefeld, llegué a la estación del tren de Lemgo donde había dejado mi bicicleta. Y si…la tierra es plana! Y en Alemania, la “civilización”, también existe la delincuencia. Algún criminal había robado una parte de mi bicicleta (prestada), por la cual tuve que pagar 20 Euros al día siguiente. Buena suerte? Mala suerte? Quien sabe…

Traté de sobreponerme a la situación sabiendo que hacía parte de la misma experiencia, y decidí tomarlo como un aprendizaje dejando a un lado el valor del repuesto y mi vergüenza ante el dueño de la bicicleta (aunque su vergüenza fue tanto mayor al saber que a un Colombiano le habían robado en Alemania!!). Y sin duda ayudó el hecho de que pude usar otra bicicleta prestada mientras la otra la arreglaban, al menos hasta el momento en que volví del trabajo y encontré pinchada la llanta delantera de esta nueva bicicleta. Buena suerte? Mala suerte? Quien sabe…

En fin…Aquí podría pasarme horas contándoles anécdotas que desafían la “buena suerte” y la “mala suerte”, pero no es esa mi intención. Solo quería agradecerle a mis padres por darme esta oportunidad, a mi familia, mi novia y mis amigos por apoyarme, y a la vida por mi buena fortuna, o buena suerte, o como sea…

En todo caso yo solo sé que soy enormemente feliz por todo lo que tengo y lo que la vida me ha dado…Como dice el Padre Juan Jaime escobar: Buena suerte? Mala suerte? Quien sabe…

sábado, 17 de mayo de 2008

Mi Zona de Confort!


Entras a tu oficina, preparas un café. Son las 8.10 am de un día normal y tu vida va tal como la habías planeado. Acabas de graduarte y tienes un trabajo estable. Pronto, gracias a tu buen desempeño, podrás acceder a una mejor posición dentro de la empresa y consecuentemente a un mejor salario…Te sientes muy cómodo!

PARE: Analicemos…Que es sentirse cómodo?

Seguramente todos hemos escuchado alguna vez de la zona de confort, y seguro muchos hemos sucumbido a sus encantos, pero hoy no quiero centrar mi relato en saber si es bueno o malo salir de la zona de confort, y mucho menos aconsejarles salir de la suya si es que están en ella. Este pequeño relato pretende, entre otras cosas, contarles como ha sido para mí salir de mi zona de confort y permitirles acercarse a el sentimiento tan excitante que representa para mí despertarme en un lugar muy apartado de mi zona de confort.

A lo largo del relato solo encontraran experiencias que algunos podrían llamar incómodas, pero que yo me permito calificar como la experiencia que mas aprendizaje me ha dejado en la vida…

Son las 6.00 am y el despertador del celular emite un sonido escandoloso, muy diferente a la vos de mi mamita, o a la llamada de mi Pingüina, o incluso al mismo celular sonando unas horas mas tarde. Arreglo mi ropa para el trabajo, bajo las escaleras en medio de un frio seco pero muy tenue, tomo un baño, y preparo mi primera comida del día.
Sin duda sería mas cómodo que alguien más planchara la ropa por mi, me confirmara que la ropa que llevo puesta está bien combinada, me prepara el desayuno sin necesidad de pedirlo, y luego lavara los platos para evitarme el esfuerzo y el olor posterior en las manos.

Tomo mi bicicleta, y pedaleo 3 minutos en medio de una leve lluvia hasta llegar a la estación de bus. Me toma 5 minutos en el mejor de los casos, y gran cantidad de estrés, desespero, rabia, impotencia y demás, abrir el candado que uso para mantenerla segura mientras trabajo (Créanme, es necesario. Esa historia viene mas tarde). Tomo el bus, y ahora que aprendí a leer en vehículos en movimiento, alcanzo a leer un capítulo entero de una novela de García Márquez y unas cuantas páginas de mi libro para aprender alemán. Al bajar del bus camino una cuadra y entro a mi cálida oficina exactamente a las 7.48 (el cumplimiento del bus me obliga a regalarle 12 minutos al trabajo), saludo a mis compañeros, prendo el computador y comienzo mis tareas diarias.

Estoy seguro que sería mas cómodo tomar un carro en lugar de bicicleta para evitar la lluvia y no sufrir por que quizá el candado no abra y tenga que esperar el siguiente bus. O mejor aún, esperar a que mi mamá me lleve hasta la oficina por que está lloviendo, o en su defecto me lleve hasta la puerta del bus. También sería mas cómodo leer mi libro debajo de un árbol, o sentado en un jardín. Sería mas cómodo y más sencillo recibir lecciones de alemán de alguien diferente a mi mismo, y sin duda sería mas cómodo dormir esos 12 minutos que cada día le “regalo” al trabajo.

A las 9 hay una pausa esperada y necesaria, tanto para que mi jefe desayune como para permitirme a mí tomar un café que aunque no es de mi total agrado, me ayuda a permanecer activo y despierto (O será un cuento como el de que si uno se mete a la piscina después de almorzar se vomita?). A eso de las 12 o 12.10 busco con mi jefe el almuerzo en el restaurante de la empresa, pongo en mi plato algún tipo de alimento que seguramente no he visto antes y me siento a almorzar. Disfruto mi comida, como me ha sucedido con cada plato que pruebo, y escucho a 7 personas (muy queridos todos) hablar en un idioma que no entiendo y reir sin saber porque, durante otros 5 minutos.

En mi caso particular, sería más cómodo si el sueño no me obligara a tomar café, si en lugar de almorzar en la empresa pudiera llegar a mi casa sabiendo de antemano que el almuerzo ha sido preparado por mi mamita con amor y conociendo cada uno de mis gustos, y también si el idioma utilizado en la mesa fuera el español y no el alemán.

Y sigue el trabajo…abro los documentos que explican el funcionamiento de los productos de Lenze (
www.lenze.com) y al mismo tiempo recurro a Google (Wikipedia principalmente) para hacer un curso en inglés de mecánica y electrónica para dummies, que me expliquen como se comporta un servo motor, para que sirve un servo inverter, que hace una gearbox, y que hago yo metido en ese mundo de ingenieros.

Obviamente sería más confortable conocer y entender perfectamente lo que leo a diario, o incluso sería más cómodo si pudiera hacerlo en español. Sería más cómodo si esos productos no fueran tan complejos, y si mis compañeros fueran graduados de otra área del saber.

Salgo a las 5.00 pm del trabajo y me paro en la estación muy pendiente del último bus (único medio de transporte posible aparte del taxi que vale 30 Euros) que me lleva a mi lugar de residencia. Abro la novela de García Márquez y procedo a continuar con mi lectura. Hago una pausa a la entrada del pueblo para rezar por que la bicicleta que uso a diario y que no es mía, esté en buen estado y me evite caminar los 10 minutos hasta mi casa.

Cuán cómodo sería para mí si la empresa quedara en la misma ciudad en la que vivo, o si el pueblito no fuera tan pequeño y remoto y el transporte fuera permanente para evitar sufrir porque me deja el bus o porque algún día no llega. Cuán cómodo sería si pudiera caminar hasta mi casa, o si tan solo no tuviera que viajar 35 minutos en un bus para llegar a ella.

Entro a mi casa, se me caen tres calzas tratando de saludar en alemán, y después las extraño cuando estoy disfrutando la comida que yo mismo preparé.

Que cómodo sería hablar alemán y no tener que cuidar mis calzas cada vez que pronuncio una palabra en ese idioma…casi tan cómodo como encontrar comida preparada y caliente en la mesa después de un largo día.

Subo a mi habitación, prendo el computador, y entro a internet para hablar con mi familia y mi Pingüina, y tirarles besos por una ventana pequeñita que si bien me hace sentir cerca, no me permite oler mi casa y mi gente, palpar mis cosas, ni saborear la comida de casa.

No creo que hubiese nada más cómodo que poder abrazar a mi familia, y besar y abrazar a mi novia cada vez que quisiera, saborear la comida de mi casa, oler el perfume de mi novia combinado con su propio olor, y tenerlos cerca en todo momento.

Antes de dormir, intento organizar mis ideas para el día siguiente, y leo el último capítulo del día de esa excelente novela que escribió el señor de Aracataca. En ese momento me siento cómodo, de una manera que se me dificulta explicar pero que me permite disfrutar cada segundo del día siguiente.

Pocas horas después suena el despertador…

PS. Pingüi, I Love You!

sábado, 3 de mayo de 2008

Historias de Viaje!


Mi viaje empezó en Bogotá a eso de las 5.15 pm del lunes 28 de Abril. Un día un poco lluvioso, que para algunos podría parecer triste, me despidió de mi adorado país.


En la sala de espera, confundido entre diferentes nacionalidades, inmediatamente me identifiqué como el más criollo, y lo pude entender por varias razones:


1. Nadie más se tomo foto al lado del avión y en la sala de espera.
2. Casi todos pronunciaban palabras que no entendía…(en Hindi, Francés, Alemán, Mandarín...)
Y 3. Fui el único a quien le abrieron toooooda la maleta para revisarla.

Pero bueno...no se cayó el negocio! Me dejaron pasar y me senté al lado de un señor cómodamente vestido, mucho más criollo que ello podría decirse, pero con un aire francés más de Fontibón que del mismo país galo.

El vuelo lo pasé jugando cartas, solitario, viendo películas y comiendo...solo logré dormir 2 horas! Al final, otra vez quedé como el ñero del vuelo tomándole fotos a París pero de malas...Así soy!

En París, después de oler a 3 negritos Alemanes sin bañarse más o menos en 456 horas, caminar 22 minutos a la otra terminal, intentar 7 veces conectarme a una red que finalmente era privada, pagar 5 Euros por una tarjeta de llamadas que no sirve, pasar 4 veces por el scanner, y volar 91 minutos...llegué a Alemania!
En Hannover continuó mi odisea...intenté usar 7 veces en 5 teléfonos públicos diferentes la tarjeta de llamadas en la que invertí mis primeros 5 Euros, pero fue imposible.
Finalmente me tocó echarme al agua...Pronuncié mis primeras palabras de Alemán, compré una botella de agua y me dieron las monedas que necesitaba pa' llamar a que me orientaran. Y bueno… sirvió porque estoy vivo y donde se suponía que estaría hoy a esta hora!


Bajé al metro (está conectado con el aeropuerto...la putería China!) y obviamente me embalé pa’ comprar el tiquete. Pero mi Dios me mandó una señora que me ayudó y después de pasar 5 minutos acomodando mi equipaje para no obstaculizar el paso y esperar otros 10 minutos para comenzar el paseo, llegué a la estación de tren.


La estación es bastante bonita, con mucha gente de Alemania....jajaja!
Mentiras...compré el tiquete, me monté al tren, me miraron raro unas 3 veces (o quizá más porque me quedé dormido..pero la verdad no creo), y me fui pa' Bielefeld.

En Bielefeld fue menos odisea por que ya tenía quien me orientara, pero estuvo igual de interesante!
Me bajé del tren y ahí me estaban esperando. Aunque eran como las 6.00 pm y había viajado 24 horas, no tenía nada de hambre (porque eso si...le saqué a Air France en comida, la platica que me había quitado), pero como lo gratis sabe mejor que lo comprao' me embutí una pizza que de tamaño normal solo tenía la sal (que berraca tan grande...) y me fui a buscar internet pa' llamar al amor de mi vida y a mi family :D.


A pesar del cansancio no me podía ir a dormir! Jugaban Barcelona-Manchester United por la semifinal de Champions League y yo estaba en Europa para verlo. Entonces cogimos metro con mis tres maletas y me dispuse a ver el partido, pero antes...Choque! Y no se si definirlo como cultural...fue algo como así:

Julius@hotmail.com dice: Whe are you fron (si...no habla buen inglés!)
androjo17@hotmail.com dice: Colombia
Julius@hotmail.com dice: Oohhh...Pablo Escobar! (ese sí con el mejor español que he escuchado en las últimas horas)
androjo17@hotmail.com dice: Ajá...but I don't know him!
Julius@hotmail.com dice: We smoke weed (ese también con el mejor inglés que haya salido de su boca en sus 23 años de existencia)
androjo17@hotmail.com dice: Bad for you!
Julius@hotmail.com dice: Do you want some?

Y bueno...si les cuento el resto de la historia sería necesario relatar la charla amistosa de Colombia. Parecida a las que le contaba a mi pingüi cuando salía de clase de Geopolítica…Ella sabe! :D Te Amo Pingüi!

En fin...vi el partido medio dormido y medio despierto, y después de despedirme de mis nuevos amigos, que por cierto me cayeron demasiado bien todos y por cierto no todos fuman moño, me fui a dormir! Y ahí me cogió la nostalgia...me dió Colombianitis, casitis, papitis, mamitis, hermanitis, pero más que todo pingüinitis! Pero como no hay cosa que no la calme un salmo (soy más católico de lo que creo definitivamente), cogí la Biblia que mi papito me empacó y que me aconseja que abra cada vez que hablo con él y la leí un ratico. Antes de dormirme esperé la llamada de mi pingüi, pero cuando vi que el celular estaba descargado y que era muy tarde pa tocarle la puerta a este man pa' pedirle el cargador...me dormí! 10 horas seguidas sin interrupción! Las necesitaba...

Me levanté, me dí el baño que necesitaba, con afeitada, lavada profunda de dientes, encias, mejillas y lengua, etc. Bajé y el desayuno estaba ready! tostaditas con un queso delicioso, salami, y chorizo cervecero acompañado de jugo de manzana! Sencillamente Delicioso!

Salimos en el carro, le dimos una vuelta a la ciudad (muy bonita por cierto), compré las cosas electrónicas que necesitaba, abrí la cuenta del banco, compré el tiquete a Lemgo, almorcé una Döner (Comida Típica original de Turquía), y después de despedirme de más nuevos amigos, me monté en el tren!
El tren hace como 7 paradas antes de llegar a Lemgo, pero es muy cerca. Al final del recorrido la cagada que no falta, me bajé en la estación que no era, tuvieron que ir a recogerme, pero llegué vivo!

Compramos la comida, me instalé mi habitación (Aún no he terminado de desempacar), recorrí la casa, me tomé mi primera cerveza alemana, el dueño de la casa me contó la historia de su vida y empecé la mi nueva vida en Alemania!

Bienvenida!

Bienvenida a todos los lectores!

En este blog se habla español...al menos por ahora. También podemos incorporar inglés, alemán, y otras lenguas no oficiales!

Por ahora, como principiante en este cuento, les pido un poco de paciencia ya que será mi primera experiencia escribiendo para alguien diferente a mi Pingüina o un profesor.

Espero que disfruten mi blog y participen bastante.

Acá les van mis historias!

Un abrazo!