martes, 22 de julio de 2008

Marchando de Blanco



Ayer, un buen amigo quiso compartir sus pensamientos sobre el 20 de Julio y su visión de lo sucedido en Colombia ese día. Manifestó en su correo su interés por conocer los pensamientos de aquellos que recibimos el mensaje, y me pareció una oportunidad ineludible para hacer una aproximación al hecho en un tono diferente con una reflexión quizá no muy original. En todo caso, sigo forjando mis ideas, espero que ustedes me ayuden.

Pues entonces estos son mis pensamientos con respecto al 20 de Julio de 2008...


El problema en marchar de blanco es que nos vemos muchos, como en realidad somos, quienes queremos un camino diferente al que eligieron esos compatriotas. El blanco nos hace ver numerosos, grandes, limpios, llenos de esperanza, con ganas de paz. Y digo que es un problema por que al llevar un mensaje contrario al demostrado por las guerrillas de nuestro país, les permite a estos grupos ilegales certificar que su “proyecto político” va en contra de los intereses del pueblo y que la única salida que les queda es el narcotráfico.


Pensando en esto, y luego de realizar una reflexión seria (y tratando de hacerla diferente) sobre la marcha del 20 de Julio y nuestros 198 años de independencia, decidí buscar la razón por la cual el blanco ha sido el color elegido para las marchas. Y es que por muy lógica que parezca la respuesta, y si bien ese color es el color de la paz, quise buscar alternativas en un color con el que podamos marchar igualmente unidos y lograr, de alguna manera, que finalmente reaccione ese grupo de compatriotas insensibles... Existirá algún color con el que no nos ignoren?


Como siempre fue difícil llegar a una conclusión, y el proceso comenzó optando por supuesto, por los colores de nuestra bandera...


En principio pensé en el amarillo, el color del oro (ese que se nos llevaron y que todavía explotan ilegalmente compañías extranjeras en el Choco) y el preponderante en nuestra bandera...pero desistí de la idea unos minutos después. La razón: Es muy probable que nos confundieran a todos con simpatizantes del Polo Democrático Alternativo, consecuentemente en simpatizantes de izquierda, posteriormente en “románticos comunistas”, y de manera ineludible en seguidores del “proyecto” de las FARC. Esto podría desencadenar en una prosa arrogante, larga e indescifrable de Carlos Gaviria y en un comunicado erróneo de las FARC en el que afirmen que “el pueblo está en su lucha”...en conclusión, idea descartada!

Luego del amarillo considere el azul. Ese color que representa nuestros amplios recursos hídricos, dos océanos y miles de ríos que recorren nuestro país...pero fue necesario desechar la idea. La razón: Ese color nos haría a todos seguidores del partido conservador, desembocaría en una “nota de protesta” (como están de moda!) del partido liberal, provocaría una sonrisa de Fabio Valencia Cossio, e impulsaría una candidatura de Carlos Holguín en 2010...en conclusión, idea descartada!

Como último recurso decidí, con recelo por lo sucedido con los anteriores colores, considerar el rojo. Ese color que representa la sangre que nos dio la libertad, la que derramaron nuestros compatriotas para fundar esta Nación, y la que ha demarrado todo el pueblo Colombiano a través de su historia. Ese color, sin embargo, nos clasificaría a los marchantes como liberales, generaría la respectiva “nota de protesta” del partido conservador, provocaría la candidatura de Cesar Gaviria, aumentaría los gritos en el congreso de Héctor Elí Rojas y quizá incitaría la remoción del turbante de Piedad Córdoba...en conclusión, idea descartada!


Pues bien, solo me quedaba considerar el hecho de marchar desnudos. Y a pesar de ser positivo por el hecho de que la atención de los medios y la población mundial estaría verdaderamente centrada en Colombia para admirar la belleza de nuestras mujeres y el espectáculo cirquense (sin que falte el equipo periodístico cubriendo en exclusiva el recorrido del “Tino”), podríamos terminar mas en un circo de excitaciones y abusos sexuales que en una marcha por la paz y la libertad.

Y entonces, después de reflexionar por largo rato (confieso que mi proceso de análisis no es veloz ni acertado), vi la luz al final del túnel. Se me ocurrió que, con el respeto de la Cruz Roja Internacional, y sin llegar a justificar las acciones de un Gobierno que no mide las consecuencias de sus actos, marcháramos todos con chalecos de la Cruz Roja. La razón: podríamos darle un empujón a Coltejer para su nuevo arranque, no generaría choques entre los dos grandes partidos políticos por que el chaleco trae el rojo y el azul, nos cubriría de las lluvias tan peligrosas que están azotando a nuestro país, y mas importante aun, podríamos lograr que salgan otros dos como “Gafas” y “Cesar” y nos entreguen a los 2.800 secuestrados que hay en nuestro país.


No sé si sea viable esta opción, pero desde ya convoco a la marcha! El que quiera unirse o rechazarla deje su comentario.


Reflexión:


Este 20 de Julio fue diferente. El hecho de que millones de personas hayan conformado una marcha pacifica sin precedentes pidiendo la libertad de los secuestrados renueva el espíritu de un país que parece ya no identificarse con la disputa entre centralistas y federalistas, la guerra entre pájaros y guerrillas liberales, los altercados entre liberales y conservadores, la violencia entre paramilitares y guerrilla.


Este día va a quedar en la memoria de todos con un significado quizá diferente. Para mi, mas allá del numero de personas que hayan salido a las calles, de quien haya entonado el himno, de quien nos haya acompañado, y de quien haya transmitido el acto; este 20 de Julio va a recordarse por que por unos momentos la polarización que ha vivido mi país desde su independencia se vio opacada por la petición de libertad.


Ese 20 de Julio la mayoría de los colombianos dejaron atrás las distinciones, las rivalidades, las diferencias...Ese 20 de Julio fuimos capaces de unirnos en torno a unos mismos colores, a una misma bandera, a un mismo escudo, a un mismo himno...Fuimos capaces de pensar como Nación.


Tal vez sea mejor seguir marchando de blanco...

2 comentarios:

Kta Bonilla dijo...

Que buena reflexión! que buen escrito! tu cabeza esta llena de pensamientos fascinantes! te admiro muchisimo

PS. I Love you

Anónimo dijo...

AMÉN PAPÁ