miércoles, 16 de julio de 2008

La Tierra vista de "arriba"


Esta es la visión que un americano tiene de la tierra.

Aunque Thomas Friedman nació en Inglaterra, su carácter patriótico y su amor por ese país son característicos de aquellos personajes que abundan en Estados Unidos. En mi opinión, en ocasiones su sentido nacionalista resplandece con tanta fuerza que las demás áreas quedan a oscuras…Y sin llegar a afirmar que tenga razón o esté equivocado en su descripción, quiero compartir con ustedes su visión de la tierra en forma de ciudad.

A mí me pareció interesante, pero sigo forjando mi opinión! Juzguen ustedes mismos!

"Europa occidental seria un lujoso complejo de pisos tutelados, con una población envejecida, atendida por enfermeras turcas.

Estados Unidos sería una urbanización rodeada por una verja [cerca], con detector de metales en la entrada y mucha gente sentada en sus jardines delanteros quejándose de lo vagos que son todos los demás, si bien hay una pequeña abertura en la verja por la que entran trabajadores mexicanos y otros inmigrantes llenos de energía que contribuyen al funcionamiento de esta comunidad protegida con cancela.

Latinoamérica seria el barrio animado de la ciudad, el distrito de los bares y discotecas, donde la jornada laboral no empieza hasta las diez de la noche y todo el mundo duerme hasta el mediodía. Sin duda, es el sitio al que ir de marcha, pero entre una disco y otra no ves que aparezcan mucho negocios nuevos, excepto en la calle donde viven los chilenos. En este barrio, los propietarios de los inmuebles casi nunca reinvierten sus ingresos allí mismo, sino que los tienen guardados en un
banco en la otra punta de la ciudad.

La calle árabe seria un callejón oscuro en el que no se atreven a entrar los foráneos, salvo en unas cuantas calles laterales llamadas Dubai, Jordania, Bahrein, Qatar, y Marruecos. Los únicos negocios nuevos son gasolineras, cuyos propietarios, igual que las elites del barrio latino, rara vez reinvierten sus fondos en su zona. Mucha gente de la calle árabe tiene las cortinas echadas, las contraventas cerradas y letreros en la parte de adelante con frases como "Prohibido pasar. Perro
peligroso".

La India, China, y el este asiático serian los "barrios humildes". Su entorno se caracteriza por un gran mercado lleno de bullicio y actividad, formado por pequeños comercios y fabricas de una sola nave, entre los que se ven, repartidas aquí y allá, escuelas Stanley Kaplan de preparación a la selectividad y facultades de ingeniería. En este barrio nadie duerme, todos son familias numerosas bajo un mismo techo y todo el mundo trabaja y ahorra para conseguir pasar a "los barrios acomodados". En las calles chinas no impera la ley pero están todas bien asfaltadas, no hay socavones y todas las farolas funcionan. Por el contrario, en las calles indias nadie arregla las farolas, las vías están llenas de surcos y rodadas, pero la policía insiste mucho en que se cumplan las leyes. En las calles indias necesitas permiso para abrir un tenderete de limonadas. Por suerte, se puede sobornar a los polis de la zona y los empresarios exitosos tienen todos ellos sus propios generadores para el funcionamiento de sus fábricas y los móviles de última generación para salvar el escollo que supone tener por los suelos todos los postes telefónicos de la zona.

Desgraciadamente, África es esa parte de la ciudad en la que todos los comercios están cerrados a cal y canto, la esperanza de vida cada vez es menor y los únicos edificios nuevos que ves son clínicas de asistencia médica."

Friedman, T. (2004). Los países en vías de desarrollo y la Tierra plana. Ediciones Martínez Roca, S.A. La Tierra es plana: 331-332. Editorial Planeta Colombiana S.A., Bogotá.


Pd. Que sería de este ejercicio escrito por un periodista de Zimbawe, Irán, o Myanmar? Que tal que lo escribiera Bush, Mugabe, o VOS MISMO?

No hay comentarios: