skip to main |
skip to sidebar
"Pan y Circo para el pueblo"
Si no estoy mal fue Nerón quien propuso en tiempos del imperio romano, darle al pueblo pan y circo para mantenerlos al margen de la decadencia de uno de los imperios más exitosos que haya visto la tierra. Desde entonces, varios han implementado su tesis, muchos otros la han criticado a cabalidad, y en la mayoría de nosotros ha surgido un sentimiento generalizado de repudio contra esta práctica.
Yo, como de costumbre, no he decidido con que grupo estaré de acuerdo, y creo que es posible que cree un nuevo movimiento civil que pida el pan y el circo, eso sí, dependiendo del pan y del circo.
Si entendemos el circo como entretenimiento, y el pan como el suplemento de necesidades básicas, me atrevería a dividir nuestro planeta en cuatro grupos:
1. Países que tienen pan y circo: Es el caso de los países industrializados y protagonistas del escenario mundial. Entre esos puedo destacar a E.U donde cada espectáculo o evento público es un todo circo (empezando por los de su presidente), y su población está o muy bien alimentada o simplemente muy alimentada…como lo queramos ver.
2. Países que tienen pan pero les falta circo: En tierras como Dinamarca o Suiza se habla de modelos perfectos de distribución de la riqueza, con acceso a servicios de educación, salud y en ocasiones de transporte subsidiados por el gobierno (a razón de altos impuestos justificados por los beneficios que gozan!), pero allí mismo se registran tasas de suicidio que han disparado las alarmas en esas naciones (Claro que Dinamarca encabezó la última encuesta de los países más felices seguido de Puerto Rico y Colombia).
3. Países que tienen circo pero les falta el pan: Acá, infortunadamente, tengo que nombrar a mi país. Mientras el circo sesiona en dos periodos (del 20 de julio al 16 de diciembre y del 16 de marzo al 20 de junio) desde el Capitolio Nacional y los medios nos proporcionan entrada gratuita, hay un porcentaje inmenso de Colombianos que se sitúan en la extrema pobreza, viven con menos de 1 dólar al día, recurren a “sopas de periódico” para no morir de hambre, o fallecen ante la falta de alimento como sucede en el Chocó.
4. Y países que no tienen ni pan ni circo: Este ejemplo fue el más complicado de encontrar, pero creo poder afirmar que es la descripción más cercana a muchos países del continente africano, donde su clase política se pelea la riqueza del país mientras el resto de la población se muere de hambre y enfermedades terminales, mientras su circo apenas aparecerá con el hasta ahora cuestionado (por los brotes de xenofobia e inseguridad en Sudáfrica) Mundial de la FIFA en 2010.
En este escenario podría decir que no todos los circos son malos, así como no todo el pan es bueno. Y puedo referirme a un país en particular para afirmar lo anterior, aunque confieso que mi ejemplo está basado más en conversaciones con nativos que en mi experiencia propia.
Alemania todavía se siente como un pueblo apenado por su historia. Varias de sus generaciones lamentan las acciones de sus compatriotas en el pasado, y como una de las consecuencias se explica la oleada de inmigrantes que ha recibido el país y las innumerables ayudas que ofrecen a la población extranjera. Por esto mismo su pueblo no es muy patriota y no exhiben su país como la gran potencia que es.
En 2006 llegó un circo, uno de esos circos buenos que traen alegría y diversión, sin maltrato a sus animales ni acciones inhumanas (como las que cometen ciertos circos en Colombia que para alimentar a sus leones utilizan perros de la calle…repudiable!).Tan bueno fue el circo que Franz Beckenbauer, su director, se convirtió una vez más en ídolo de esta nación.
Durante ese año, como no se vivía hacía muchas décadas, la totalidad de los alemanes salieron juntos a las calles, hondearon sus banderas y las colgaron en sus carros y casas, crearon gritos de apoyo a su selección, y revivió el espíritu patriótico de un país que ha vivido en la vergüenza durante muchos años.
El circo los unió, los despertó de su vergüenza, y hoy se respira una Alemania diferente en la que ser patriota y amar a su país no es asociado con actitudes xenófobas o violentas.
Como ven, el circo que estuvo por aquí fue beneficioso, trajo unidad y orgullo a Alemania. Y aunque creo que aún falta que pasen más circos como este por acá, y de manera periódica, la experiencia ha servido mucho.
No se entonces si la propuesta del gobierno, encabezada por el vicepresidente, para llevar el mundial 2014 a Colombia era tan descabellada. Tal vez por el rival (Brasil), por los compromisos adquiridos en la Conmebol, y por la coyuntura en la que nos encontramos no sería el mejor circo para llevar, pero se podría pensar en uno parecido.
Pueda ser que pronto tengamos uno así, un circo diferente al que muchas veces protagoniza el congreso, otra veces el gobierno, y otras veces nosotros mismos. Pueda ser que aprovechemos nuestras oportunidades y pueda ser que las aprovechemos para un desarrollo integral y positivo.
A ver si celebramos y aprovechamos al menos el Mundial Sub-20 de 2011!
Pd. En mi búsqueda de práctica confieso que dediqué parte de mi tiempo a consultar oportunidades en Suiza y Austria por esto de la Eurocopa, pero no me salió! Meses después conseguí mi práctica en Alemania, y resignado a vivir la copa en un país no protagonista de la presente, ví como mi país anfitrión se metió a la final contra todo pronóstico…Al final el campeón fue otro. Buena suerte? Mala suerte? Quien sabe….
5 comentarios:
Como siempre, descrestante!!! queda uno con ganas de más! no sabes todo lo que te admiro y lo orgullosa que me haces sentir a cada segundo, te amo!!
Caballero....!!
Hoy me actualicé de tus conversadas a solas con tu laptop en un pequeño espacio en algún rincon en un pueblo de Alemania..... y es que eso de escribir trae inspiración y te impulsa a buscar argumentación en el texto y contexto.... y cuando menos piensas tenes un texto que no tienes la menor idea si alguien lo va a leer, pero no importa... ahora estas más tranquilo.
Llave como dice un buen amigo mio, "tenes buena pluma". Segui contandonos cositas..!
Desde Brazil, un abrazo.!
Pipe Bonilla.
Yo se la clave...Sé porque te va bien...Por Salsero e hincha del Glorioso Deportivo Independiente Medellín...asi la vida es fácil para nosotros....Carlos Mario
Perdone Joven pero esperaba algo mejor.... es un análisis demasiado vago para mi gusto.... y por lo que veo te incluyes en el circo... sigue meditando talvez lo logres
Estimado Andrés, me diste una lección con estas reflexiones. A veces el utilitarismo actua en nosotros como los virus y tardamos en activar las defensas contra las formas de pensar dominantes y estereotipadas. Gracias por tus notas valientes, reflexivas y sinceras.
Recibe un abrazo fraterno desde Venezuela
Carlos Palomo
Publicar un comentario